Rectificadora. Qué es y cómo funciona

Como su nombre indica, una rectificadora es una máquina cuyo fin es rectificar el acabdo de una pieza atendiendo a diferentes requerimientos, ya sea por medidas muy concretas, o tolerancias de tipo dimensional (ángulo o diámetro), geométricas (cilindricidad u otras formas) o de acabado de superficie (rugosidad).

Se utilizan durante el proceso de mecanizado de piezas, ya que se requiere eliminar material para conseguir la forma perfecta final. Por eso, el rectificado por abrasión puede entenderse como una forma de acabado, más que de moldeado.

¿Cómo se rectifica una pieza?

Existen dos herramientas mecanizadas para llevar a cabo este proceso. La primera, la fresadora, que se utiliza funciona basándose en el arranque de viruta y es la que primeramente va dando forma. Es un proceso vasto que va desgastando la pieza de forma rápida tras el proceso de medición. Tras pasar por fresado, la pieza está lista para el rectificado por abrasión. Es mucho más preciso que el anterior y por eso se utiliza como paso final.

que es una rectificadora

El arranque de viruta siempre dejará un excedente que se ha de rectificar mediante esta herramienta mecanizada. Por lo general, existen pocas piezas que no requieran de una superficie con una forma y medidas precisas.

La técnica de abrasión

Para realizar esta técnica de rectificado se enfrenta la pieza a un disco de mayor dureza que rota sobre sí mismo. La rotación a alta velocidad y la diferencia de resistencias consigue que una pieza reduzca a la otra. El choque produce una abrasión y se crea una incandescencia que rompe las partes de la pieza metálica, moldeándola. Los restos salen volando en forma de chispas, por lo que prácticamente se desintegran.

Las partes de una rectificadora

Esta herramienta posee ciertos elementos para hacerla funcionar correctamente:

  • Base. es la parte estructural que soporta el resto de elementos.
  • Mesa de trabajo. Otra parte estructural a la altura del trabajador.
  • Bandeja de trabajo. Aquí se soportan las piezas para que no caigan.
  • Palancas de avance. Pueden ser de tipo transversal, vertical e incluso tangencial. Depende del tipo de orientación de la máquina y de si es manual.
  • Muela. Es la pieza fundamental que rota y realiza el proceso de abrasión.
  • Electroimán. Soporta la pieza para que rote sobre sí misma o aguante en posición la fuerza de abrasión.
  • Panel control. Desde el sistema de botones se acciona la máquina y se le da la fuerza y precisión requerida.
  • Bomba hidráulica. Se incluye en los modelos avanzados CNC (computerizados). Se utiliza para evitar movimientos pesados o excesivamente duros que puedan echar la pieza a perder. El grado de precisión de estas herramientas es de micrómetros.

Tipos de rectificadoras

Existen tres tipos de rectificadoras de este tipo y se distinguen entre sí debido al desplazamiento que hace el disco de abrasión. La orientación de este influye en el acabado y debido a la alta especificidad de las piezas, deben existir variaciones en la técnica para obtener los resultados deseados.

Rectificadora plana

Se las llama también de superficie por el trabajo que realizan. Son la variante más simple porque el desplazamiento para la abrasión se realiza solo en dos dimensiones. Lo hace solo la muela, mientras que la pieza queda fija. Este tipo, a su vez se divide en dos por la orientación de la muela. Esta puede ser frontal (vertical) o tangencial (horizontal).

En la frontal, la muela coloca sobre un eje horizontal para que pueda desplazarse de forma rectilínea sobre la pieza, es decir, de derecha a izquierda. Es decir, son un mecanismo simple para lograr la eliminación de material.

La tangencial, por el contrario, la muela está colocada en un eje vertical y el movimiento a realizar es pendular y circular a la par. Es algo más complejo que en el anterior modelo, y, por tanto, más preciso. Con esta herramienta se consiguen superficies planas, inclinadas, ranuras y perfiles difíciles.

Rectificadora cilíndrica

Todas las de este tipo requieren que la pieza tenga un eje central de rotación, pero a su vez se distinguen tres tipos.

  1. Cilíndricas externas. La pieza rota sobre sí misma en una dirección, y, a su vez, la muela rota a la misma dirección para enfrentarse. Ya que la pieza está colocada en un electroimán para rotar solo se realiza abrasión por la parte de fuera de la pieza.
  2. Internas. Similar a la anterior, pero consigue rectificar por dentro. Para ello, la muela será más pequeña que la pieza en sí.
  3. Cilíndricas sin centro. Es para piezas muy pequeñas. No queda sujeta, sino que dos muelas se enfrentan a esta en dirección opuesta para poder abarcar toda la superficie.

Universal

Es el tipo de rectificadora de mayor tamaño. Se utilizan para piezas especiales y pueden con más carga de trabajo. Por ejemplo, realizan la rectificación de cigüeñales, árboles de leva e interiores de cilindros de grandes dimensiones.

rectificadora

En Ameba 101 diseñamos y fabricamos los mejores utillajes industriales. Son utilizados para el amarre de piezas para mecanizado de componentes en todo el país. Contáctanos para encontrar la mejor solución a tus necesidades y ser la respuesta a tus preguntas sobre máquinas industriales.