Centro de Mecanizados

¿Sabías que los centros de mecanizado son unas máquinas muy complejas que pueden hacer desde taladrado de piezas, hasta rectificado o fresado?

En Ameba somos fabricantes de roscadoras y tenemos un completo taller equipado con centros de mecanizado y nos adaptamos a tus necesidades. Cuéntanos qué necesitas y nos ponemos en contacto para diseñar tu centro de mecanizado.

    SOLICITA PRESUPUESTO

    ¿Qué es un centro de mecanizado?

    Un centro de mecanizado es una máquina automatizada que realiza muchas operaciones distintas, mediante múltiples herramientas. En su origen, el centro de mecanizado es el resultado de unir la máquina de fresar a un ordenador. Pero por razones de productividad, flexibilidad y una mayor precisión en los trabajos, fue necesario modificar la máquina fresadora hasta conseguir los actuales centros de mecanizado.

    Podemos decir que un centro de mecanizado es una máquina que se utiliza como herramienta de conformado de piezas y trabaja por arranque de material. ¿Qué significa esto? Que es una máquina fija que recibe energía de una fuente externa y es capaz de modificar un material o pieza. Lo modifica mediante el arranque de pequeños fragmentos de
    las piezas o virutas.

    centro de mecanizados

    Por todo esto, podemos decir que los centros de mecanizado tienen algunas características diferenciadoras del resto de máquinas. Poseen un Control Numérico Computarizado (CNC), es decir, un ordenador donde se dan las órdenes de mecanizado. Por otro lado, se pueden realizar operaciones como fresado, torneado, rectificado, corte, plegado, etc. Y por último,
    las herramientas se cambian de forma automática, lo que facilita mucho las tareas a los operarios.

    Los centros de mecanizado son el resultado de la evolución tecnológica que acompaña a casi todos los sectores de la sociedad. Los avances tecnológicos en este tipo de maquinaria han supuesto mejoras para la industria de fabricación, reduciendo costes y tiempos de fabricación, a la par que ofrecen la posibilidad de realizar trabajos más precisos.

    ¿Qué puedes hacer con un centro de mecanizado?

    En general, los centros de mecanizado son máquinas que realizan diferentes tipos de corte rotatorio con brocas o cortadores. Entre esos tipos de corte están: roscado, troquelado, rectificado, torneado, fresado, taladrado o troquelado.

    De forma simple, podemos resumir que las operaciones que se realizan en un centro de mecanizado son las siguientes: trabajos de corte, moldeado, mecanizado, tanto de metales como de maderas, plásticos y demás materiales que se utilizan dentro de la industria.

    Centro de mecanizado CNC, ¿Cuáles son sus características?

    Los centros de mecanizado son máquinas versátiles y flexibles. Por su alto grado de mecanización, son capaces de ejecutar diferentes operaciones de mecanizado en una sola pieza. Además, con las máquinas de mecanizado se consigue un acabado superficial de gran calidad, por lo que se suelen utilizar para dar forma final a las piezas y son de gran utilidad para producciones en serie porque unifican mucho la producción a la par que trabajan a gran velocidad.

    Asimismo, son máquinas reconfigurables que nos permiten realizar diferentes tareas de mecanizado gracias a sus distintas configuraciones, y realizan muchas operaciones sobre una pieza de forma rápida y eficaz.

    ¿Qué diferencia hay entre un centro de mecanizado y una máquina fresadora cnc?

    La máquina fresadora tradicional ha sufrido varios cambios a lo largo de su existencia. Uno de los más importantes ha sido cuando se han unido en una sola máquina todas las operaciones que hace tiempo se realizaban en varias máquinas distintas. Estas operaciones son el taladrado y el roscado.

    El taladrado y el roscado se realizan mediante un movimiento de corte circular y ambas, se han integrado en el centro de mecanizado.

    Se puede afirmar que un centro de mecanizado es una máquina herramienta con control numérico computarizado, que es capaz de realizar muchas operaciones distintas, como fresado, taladrado o roscado, mientras que una máquina fresadora, aunque también tiene control numérico, sólo puede realizar operaciones de fresado.

    Otra diferencia fundamental entre un centro de mecanizado y la máquina fresadora es que los centros de mecanizado cuentan con mecanismos que se encargan de cambiar de forma automática las herramientas mientras la máquina realiza otras operaciones. Esto es posible gracias al control numérico de la máquina. Por otro lado, facilita mucho el trabajo del operario, puesto que no tiene que hacer ninguna intervención para cambiar las piezas.

    Los centros de mecanizado se han incorporado a múltiples sectores industriales, desde los más punteros hasta los más tradicionales. Además, actualmente existen muchos tipos de centros de mecanizado que trabajan piezas de diferentes tamaños, por lo que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de trabajo. Por otro lado, uno de los inconvenientes de los centros de mecanizado es su elevado coste, pero merece la pena contar con uno por la infinidad de operaciones que se pueden realizar.

    CONTACTAR