El utillaje industrial nos permite poder realizar nuestro trabajo de una manera más eficiente. Sin embargo, el término de utillaje industrial suele confundirse con el de herramienta o máquina. En realidad, son conceptos que se complementan pero no significan lo mismo.
Hoy te contamos qué es el utillaje industrial, los tipos de utillaje industrial y sus ventajas para convencerte de su aplicación en los procesos industriales. ¡Toma nota!
¿Qué es el utillaje industrial?
Antes de comenzar, tenemos que buscar una definición de utillaje industrial. Este concepto hace referencia al conjunto de herramientas o piezas que ayudan a llevar a cabo los diferentes procesos de fabricación de una industria.
El utillaje industrial necesita la intervención humana para ponerse en funcionamiento, mientras que las herramientas se utilizan para reparar la propia maquinaria y suelen tener uno o varios mecanismos. El utillaje, por tanto, produce una realización óptima de las operaciones en los procesos de fabricación, también conocidos como manejos industriales. En general, la maquinaria tiene más volumen que las propias herramientas, necesitan una fuente de energía alterna y su capacidad de trabajo es mayor.
¿En qué sectores podemos encontrar el utillaje industrial?
En general, la demanda de piezas e instrumentos especializados que precisan las industrias manufactureras es creciente. Por el avance tecnológico, se requiere que las empresas se especialicen más y mejor. Pero también nos referimos a las empresas encargadas de fabricar el utillaje empresarial, puesto que ellas también tienen que incorporar procesos más complejos y diversos para adaptarse a la demanda de las primeras.
Algunos ejemplos de sectores en los que podemos encontrar el utillaje industrial son el sector de la automoción, que necesita en concreto, utillajes de soldadura y montaje. El sector de la robótica, por su lado, precisa utillajes destinados a manipular robots industriales. Pero también encontramos sectores como el energético, el científico, el ferroviario o el aeronáutico que necesitan utillajes de montajes especializados.
5 ventajas del Utillaje Industrial
Como con todo, si utilizamos utillajes de gran calidad, los resultados serán mejores. Si contamos con profesionales especializados en utillaje industrial, también marcará la diferencia y podrás aprovecharte de todas las ventajas del utillaje industrial. Por eso, podemos destacar estas ventajas:
- Disminución de los tiempos de fabricación o mecanizado.
- Disminución de los costes de producción.
- Elevada uniformidad en los procesos de fabricación.
- Intercambiabilidad de operaciones.
- Máximo rendimiento y calidad.
Un ejemplo sería cuando en alguna máquina existen vibraciones que dificultan los procesos de fabricación, podemos incorporar elementos adicionales de utillaje para reducir esa vibración. Pero también podemos utilizar los mismos elementos para asegurar partes de la máquina en cuestión. Es por eso que el utillaje industrial es muy flexible y nos da opciones infinitas para poder utilizarlo. Podemos utilizar la creatividad a nuestro favor para la utilización del utillaje industrial. Es decir, que no se destina únicamente a un solo uso o aplicación.
Gracias a las posibilidades del utillaje industrial, podemos sujetar una pieza a una máquina con el fin de garantizar la sujeción de la pieza durante el proceso de mecanizado.
Tipos de utillaje industrial para herramientas
Ahora que ya sabes qué es el utillaje industrial, vamos a hablar de los tipos de utillajes en una clasificación básica para este tipo de materiales.
- Productividad y versatilidad. En este tipo podemos diferenciar entre el utillaje estándar y el flexible o destinado a operaciones industriales específicas (dedicadas). Más adelante veremos las diferencias.
- Aplicación. Si se va a destinar para operaciones de mecanizado, ensamblaje, almacenamiento o inspección.
- Máquina. Tipo y nivel de automatización de fabricación.
- Dedicación. De acuerdo a si se tiene en cuenta el número de piezas o el número de operaciones de utillaje.
- Uso principal. Se puede utilizar el utillaje para posicionar, fijar o actuar de guía para la herramienta.
Diferencia entre utillaje estándar, flexible y dedicado
Es necesario mencionar esta diferenciación por su importancia dentro de la productividad o versatilidad del utillaje industrial.
Utillaje estándar
El utillaje estándar nos permite un bajo volumen de trabajo de producción y se trata de utillaje más genérico o flexible. Serían las mordazas bridas, etc.
Utillaje dedicado
El utillaje industrial dedicado, permite operaciones y componentes específicos para altos volúmenes de producción que se diseñan bajo especificaciones según la planificación de cada proceso industrial.
Utillaje flexible
Por último, el utillaje flexible combina la ventaja de la flexibilidad del utillaje estándar con la productividad del utillaje dedicado.
En Ameba 101 diseñamos y fabricamos los mejores utillajes industriales para el mecanizado de componentes. Nuestra amplia experiencia nos avala para ofrecer el mejor servicio. Si quieres que tus máquinas sigan funcionando sin sufrir parones, ponte en contacto con nosotros y encontraremos el utillaje que más se adapte a lo que buscas.
Electroerosión: ¿Qué es y cómo funciona este proceso de fabricación?
El mecanizado es considerado un proceso útil y adaptable a cualquier tipo de trabajo en la industria manufacturera. Puede realizarse a través de procesos como corte, prensado o electricidad con los...
Proceso de rectificado: todo sobre el proceso de mecanizado de piezas
El proceso de rectificado es el más común para mecanizado de piezas por abrasión. Sin embargo, la tecnología existente en la actualidad nos da la posibilidad de utilizar distintas fórmulas para el...
Tipos de mecanizado más usados en la fabricación
El mecanizado es un conjunto de operaciones industriales que se llevan a cabo sobre una pieza de materia prima o producto semielaborado. Las piezas que se utilizan para el mecanizado son de metal,...