Para los profesionales de la industria automotriz o industria del automóvil, cuando nos referimos a utillaje para automoción les puede sonar a aquellas herramientas que se usan en la reparación y ajuste de automóviles.
En realidad, el utillaje para automoción tiene que ver con los automóviles, pero no es exactamente un conjunto de herramientas como una llave, un destornillador o un taladro. Para explicarlo mejor, hemos desarrollado este artículo sobre el utillaje de automoción.
¿Qué es el utillaje para automoción?
Efectivamente, estás en lo cierto: el utillaje para automoción son herramientas. Sin embargo, cuando hablamos de utillaje aplicado a un sector, nos referimos a los elementos de amarre que sirven para fabricar las piezas, en este caso, para el mundo de la automoción. Son herramientas fabricadas de forma específica para este sector que se utilizan para forjar partes de los vehículos
En el sector del automóvil, el utillaje se divide principalmente en elementos de amarre que sirven para el proceso de fresado, soldadura, torneado, rebarbado, mecanizado en general.
Se debe mencionar que en los últimos años las herramientas manuales han sido reemplazadas por máquinas o CNC, por lo que los tipos de utillaje para automoción que veremos más adelante son grandes fresadoras, sierras o tornos.
Además de las herramientas anteriores, las herramientas de procesamiento también incluyen máquinas de diseño 3D, como escáneres. Las herramientas para automoción facilitan enormemente la automatización de la producción de todo tipo de piezas, comenzando por diseños digitales que se pueden utilizar en máquinas modernizadas para ello.
Principales utillajes para automoción
Existe toda una industria asociada con la fabricación de utillajes y para diferentes industrias, no solo la industria del automóvil. Los elementos de amarre y utillajes que se utilizan para fabricar otras herramientas suelen ser de acero inoxidable o de aluminio y las podemos diferenciar en:
Mecanizado
En este caso, hablamos de utillajes que intervienen en en la fabricación de todo tipo de piezas para vehículos, desde cabezales de motor hasta tuercas y tornillos de un modelo de vehículo. El utillaje de automoción para mecanizado se divide entre otras aplicaciones en:
- Tornos.
- Fresadoras.
- Compresores y pulidoras.
- Sierras.
Para muchas personas, todos estos recursos parecen mecánicos o manuales. Sin embargo, también nos se incluyen los utillajes hidráulicos o neumáticos que son elementos de amarre muy avanzados que son de gran utilidad para el sector de la automoción.
Fresado
Los materiales de pulido o corte son muy importantes en el utillaje para automóviles porque sirven para fabricar gran parte de las piezas de los automóviles.
Hay muchas variedades porque hay formas de piezas que se pueden crear. Una vez más, para automatizar el fresado tanto como sea posible se han desarrollado mucho este tipo de utillaje para automoción.
Soldadura
Para las piezas individuales de un solo cuerpo, torno, pulidora y fresadora serían suficientes. Sin embargo, cuando se quiere unir piezas o herramientas, se requiere un método preciso de soldadura. Teniendo en cuenta las necesidades, existen varias máquinas de soldar:
- MIG-MAG y TIG. Mezcla el uso de metal y gas para realizar soldaduras.
- Heterogénea. Similar a la soldadura de estaño, donde el metal auxiliar es el que se funde.
- Oxiacetilénica. Soldadura basada en el soldado de las piezas a unir.
- Con electrodo. Se sustituye el metal adicional para soldar por un electrodo.
En todos estos procesos es preciso incorporar un utillaje para el amarre de las piezas a soldar.
Hasta ahora, cualquier empresa del sector de la automoción podía fabricar una herramienta que funcione, por ejemplo, con 500.000 piezas para un modelo. Ahora, se deben diseñar cinco o seis herramientas que sellan 100.000 piezas en cinco o seis patrones para respaldar la plataforma del vehículo personalizado. Esto presenta importantes desafíos para las empresas de automoción, ya que tienen que encontrar una manera eficaz de reducir los tiempos de entrega y los costes generales al tiempo que garantizan la alta calidad de las herramientas, herramientas y piezas.
Has podido comprobar cuáles son algunos ejemplos de utillaje de automoción, aunque cada día más especializado para ganar en productividad en el sector de la automoción y variado y personalizado para adaptarse a todo tipo de industrias.
5 ventajas del Utillaje Industrial
El utillaje industrial nos permite poder realizar nuestro trabajo de una manera más eficiente. Sin embargo, el término de utillaje industrial suele confundirse con el de herramienta o máquina. En...
Electroerosión: ¿Qué es y cómo funciona este proceso de fabricación?
El mecanizado es considerado un proceso útil y adaptable a cualquier tipo de trabajo en la industria manufacturera. Puede realizarse a través de procesos como corte, prensado o electricidad con los...
Proceso de rectificado: todo sobre el proceso de mecanizado de piezas
El proceso de rectificado es el más común para mecanizado de piezas por abrasión. Sin embargo, la tecnología existente en la actualidad nos da la posibilidad de utilizar distintas fórmulas para el...